2006-07-12

Problemas con SpamAssassin

SpamAssassin es un filtro de correo que puedes configurar para intentar que te llegué poco correo basura.

En los últimos días he estando enviando boletines por correo.. era mi primera vez... y alguno ha sido devuelto por ser detectado como spam...

Este filtro te asigna una puntuación en función de una serie de criterios, algunos bastante curiosos, ya lo veréis. La puntuación va de 0 a 10 y por defecto el filtro está situado a 5. Por lo que si tu correo saca más de 5 es considerado spam y por lo tanto devuelto al remitente... lo que no sabe esta gente es que si te lo devuelven, aprendes de los errores y consigues engañar al filtro... es justo lo que he hecho.

Al ser devuelto, te devuelven también las cabeceras y mi boletín había sido calificado con un 5,3.. mierda un poco más y no es spam..

La puntuación más alta corespondía al criterio SUBJ_ILLEGAL_CHARS. Debe significar algo así como que en el asunto del mensaje existen unos carácteres "ilegales"... repaso mi texto y veo que tiene dos tildes y una eñe... veo que he colocado el charset adecuado y como no encuentro solución ( en algún sitio llego a leer que hay servidores de correo que no están bien configurados y no aceptan el uso de este tipo de carácteres tanto en el 'subject' como en el 'from'. Cómo han sido sólo un par de correos los devueltos (los dos pertenecientes a la misma compañía de hosting) opto por la solución más cómoda. En este caso cambio el texto para eliminar tildes y acentos tanto en el 'desde' como en el 'asunto' y voilà.. tenía un 3 con algo en ese criterio y ahora un 0 con lo que mi correo ya no es detectado como spam.

Si quisiera mejorar mi puntuación veo que hay un punto que también podría mejorar fácilmente:

SUBJ_ALL_CAPS 1.17

Vamos que tengo el 'asunto' en mayúsculas.. si le quitara eso me quedaría con un 0,70. Pero lo voy a dejar así. No creo que nadie haya configurado un servidor con tan sólo un 2.. no le llegaría casi ningún correo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Muy interesante tu blog, pero quisiera consultarte si hay manera de comprobar primero la puntuación mi correo en los filtros antispam antes de poder enviarlo?

Anónimo dijo...

La verdad es que hace tiempo que no envio mails.. si mal no recuerdo spamassassin es un módulo que puedes añadir a tu servidor apache.. así que configuras un dominio y haces pruebas en ese dominio.. a lo mejor incluso en local lo puedes hacer. Yo de todas formas puestos a probar lo haría con un dominio.